Es duro pasar por una ruptura. No importa si era una relación corta o si llevabas años con tu ex pareja, toda experiencia deja heridas, y es probable que después de un tiempo aún quieras retomar la relación.

Pasarás por momentos de mucha tristeza, incluso si crees que ha sido la decisión correcta, pues es difícil comprender que tu vida cambiará y que no estarás más con quien imaginabas un futuro. Por ello, es fácil caer en tentaciones y hacer cosas de las que puedes arrepentirte más adelante. Estos son algunos consejos de especialistas en terapia de pareja para ayudarte a evitar errores comunes luego de una ruptura amorosa. 

1. Negar tu dolor

Shallow Focus Photo of Blonde-haired Woman | Garon Piceli

Una ruptura amorosa es una pérdida, por lo tanto, vas a experimentar las etapas de un duelo y esto es perfectamente normal. Al terminar una relación, lo mejor es que exteriorices la tristeza que estás sintiendo de algún modo, en lugar de negarla. Permítete llorar, enfadarte por lo sucedido, quejarte, todo lo que consideres necesario y el tiempo que te parezca suficiente. También puedes compartir el sentimiento con personas de confianza, pero nunca dejes estancado el sufrimiento.

El dolor que se oculta o niega se va incubando en nuestro inconsciente hasta que, tarde o temprano, cuando menos lo esperas, reaparece de forma desproporcionada, injustificada o como una manifestación de sintomas físicos (somatización).

2. Buscar culpables

Woman Wearing White Sweater Sitting Beside Table | Rawpixel

No sirve de nada preguntarte qué hiciste mal, quién fue el culpable de los problemas o cómo tendrías que haber actuado. Estos diálogos internos solo causan más daño, pensar que tal vez no estás listo para el amor o que no mereces a alguien que te ame son pensamientos que debes procurar mantener alejados de ti.

Es importante que no le des vueltas a la ruptura, porque solo lograrás confundirte más y sentirte peor por lo ocurrido. 

3. Tomar decisiones desesperadas

Man Standing in Front of Window | Demeter Attila

Cuando la tristeza está a flor de piel, es común que cualquier situación parezca provocativa al instante. Algunas acciones como consumir altos índices de alcohol u otras sustancias tóxicas, fiestas excesivas, buscar potenciales parejas amorosas o sexuales, pueden parecer buenas al principio, pero recuerda que luego la vida continúa y no habrás solucionado el problema de fondo, sino todo lo contrario, probablemente te encuentres metido en problemas mayores.

4. Buscar a tu ex pareja

Man And Woman Wearing Brown Leather Jackets | Vera Arsic

Hasta cierto punto, es normal que te descubras a ti mismo reviviendo escenas del pasado o pensando en la persona con la que has vivido tantas cosas. El peligro es que refuerces memorias de dolor o dediques demasiado tiempo a pensar en ello. 

Algunas veces, sentirás la necesidad de contactar a tu ex porque lo extrañas y deseas escuchar su voz, pero es probable que solo consigas sentirte humillado y rechazado, lo que empeora la situación. Tu vida debe irse reconstruyendo, como un rompecabezas, pero está en tus manos hacerlo. 

5. Aislarte

Man Wearing Gray Sweater in Selective Focus Photography | Segopotso Makhutja

No te quedes todo el día metido en la cama. Lo importante para superar una ruptura es conocer gente nueva, salir y distraerte para no dejar espacio a los comederos de cabeza que todos sufrimos. Aislarte de las personas que te quieren y rechazar las invitaciones de tus amigos es una pésima idea, porque ellos realmente podrían ayudarte a superar este momento.

6. Hablar mal de tu ex

Man With Mouth Open | FINNDEN STUDIO

Independientemente de las intenciones a futuro de cada uno, si se trató de un adiós definitivo o solo un break, evita a toda costa hablar mal de tu ex. Aprende la diferencia entre desahogarte con tus amigos más íntimos y decirles lo que piensas, y aprovechar cada ocasión y persona en común para hacerlo quedar como lo peor. Ambos compartieron momentos especiales y coincidieron para estar juntos mientras duró. Tampoco compartas cosas privadas que estaban destinadas a mantenerse en privado entre tú y tu ex.

7. Revisar sus redes sociales

Person Using Macbook Air on Table | Christina Morillo

Debes dejar de buscar todo lo que esté relacionado con tu ex pareja. Es peor tratar de conseguir datos en su perfil que te hagan entristecer aún más. No vas a lograr nada revisando sus fotos de Instagram ni viendo quién comentó su estado en Facebook. Lo más recomendable es que dejes de seguir sus redes para no obsesionarte.

8. Pensar en tu vida antes de la relación

Grayscale Photo of Woman Covering Her Mouth Using Her Hands | Rawpixel

Es posible que no solo eches de menos a la persona con la que acabas de romper, sino que también extrañes la persona que eras antes de conocerle. Esta relación ha sido una experiencia única y te ha hecho crecer y aprender cosas nuevas, agradece por todo lo bueno y no te enfoques en lo malo.

9. Eliminar los recuerdos inmediatamente

White and Green Wooden House Miniature | Lisa Fotios

No es necesario quemar las cartas, borrar las fotos que se tomaron juntos ni tirar los regalos a la basura tan pronto escuches la palabra “terminar”. Date tiempo para sanar e ir sacando poco a poco cada objeto que te haga pensar o recordar a tu ex.

10. Realizar un “viaje soñado” inmediatamente

Person Sitting in Front of Body of Water | Engin Akyurt

Sal de viaje una vez que tus emociones estén más estables, de lo contrario, no disfrutarás la travesía a fondo y probablemente te encuentres en tu destino soñado pensando en lo mucho que extrañas a tu ex y cuánto desearías que estuviera ahí. Es normal que sientas la necesidad de huir, pero cuando se trata de cumplir un objetivo realmente importante para ti, es mejor que lo hagas a conciencia.