Juan Pablo Chipe: “la vida en la frontera es muy especial”

0
261
Arte © Juan Pablo Chipe
por R. Arosemena P.
rita@elfaroweb.com

 

 

 

Huevos, carabelas, pajarillos libres y un interesante híbrido entre Marge Simpson y Frida Kahlo. La creatividad en Chipe va más allá de la estética: creció en la frontera, le importa la gente y usa el arte como una forma de promulgar un discurso de unidad por encima de las barreras culturales.

Mexicano y con apenas 38 años, Chipe sabe ya lo que se siente exponer en más de 25 países y ver su imaginación retratada en algunas de las revistas de moda más leídas en el mundo: Harper’s Bazaar, Fashion & Arts Magazine (La Vanguardia), El Corte Inglés (Moda Infantil), S Moda (El País), ¡HOLA! Fashion y ¡HOLA! Especiales, Woman Madame Figaro y Robb Report.

Hoy por hoy, Chipe vive y trabaja en Madrid (España), lo que no impidió que El Faro pudiera conversar con él para conocer un poco más de su ideología, esencia y proyectos actuales.

¿Cómo se define Juan Pablo Chipe en una palabra? 

Es difícil definirlo en una sola palabra, si podrían ser dos: constancia y disciplina.

¿Qué tan valioso es el arte en una sociedad?

El arte es un alimento del espíritu, del alma. Por medio de las disciplinas artísticas, podemos motivar y cuidar nuestra imaginación y
creatividad, reafirmar nuestros anhelos y sueños, compartir y crear ideas que pueden cambiar el rumbo de la historia de la humanidad.

¿Cuál es la diferencia entre ser latino y artista, y pertenecer a cualquier otra cultura siendo artista?

El ser artista es una experiencia de vida muy interesante y, además, ser latino enriquece favorablemente tu forma de ver las cosas, de procesarlas y de transmitirlas por medio de tu trabajo artístico. Mi caso en particular, al crecer en la frontera entre México y los Estados Unidos, mi personalidad de fronterizo es otro plus a la hora de presentar mi visión sobre los temas que desarrollo en mis proyectos de arte.

La vida en la frontera es muy especial, te permite desde temprana edad abrirte a otra cultura, creces rodeado de dos culturas, de dos estilos de vida muy distintos, contrastantes y llenos de matices, por ello me considero muy afortunado de ser un artista latino y fronterizo.

“La Escultura” es un proyecto inspirado en la identidad fronteriza entre México y los Estados Unidos, ¿cómo concibe Chipe esta identidad, en contraste con la tensión que vemos actualmente en la esfera política?

Mi proyecto de artes visuales “La Escultura” nace por la necesidad de desarrollar un proyecto dedicado a una de las identidades fronterizas con la cual yo, y muchas personas que habitan la frontera, se identifican. Un proyecto destinado, en su mayoría, a reposar literalmente en forma de esculturas en la frontera que divide México con los Estados Unidos, la pieza es un híbrido entre dos personajes reconocidos mundialmente, uno de México y otro de los Estados Unidos.

Las identidades fronterizas se iniciaron a construir desde que se colocó la frontera para separar ambos países (1809). A lo largo de la historia, dichas identidades han tomado forma y carácter, independientemente de los sucesos políticos actuales sobre el territorio fronterizo, las identidades fronterizas continuarán desarrollándose y cambiando según los habitantes que habiten las fronteras.

El mito del creativo es que “no se puede vivir del arte”. ¿Nos han metido gato por liebre?

Sí se puede vivir del arte, no es una profesión fácil, hay que trabajar muchas horas, ser constante, organizado, muy disciplinado y paciente “todos los días de tu vida”. Hay que creer mucho en lo que haces y automotivarte cuando estés desanimado. Yo animo a todos los jóvenes que quieran dedicarse a alguna disciplina artística a que se animen y crean en sus ideas, en sus proyectos de arte. Sus comunidades los necesitan y la sociedad en general se enriquece con cada persona que decide dedicar su vida al arte.

Juan Pablo Chipe ha sido artista residente en importantes centros culturales de Italia, España, Holanda, Alemania y Norteamérica. Su trabajo ha sido exhibido en más de 200 exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo.