A lo largo de la historia, la pantalla chica ha contado hermosas y desgarradoras historias en formato de telenovela. Desde luego, entre ellas siempre ha destacado un grupo selecto, ya sea por sus tramas, momentos cumbres, desenlaces, por el romance imposible entre los protagonistas, en fin, por aquello que las hace únicas e inolvidables.

Las telenovelas latinas se han caracterizado por mantener al público en ascuas desde el principio hasta el final. Las producciones latinoamericanas han permitido a miles de personas en todo el mundo disfrutar temáticas variadas que van desde el amor entre personas de estratos socioeconómicos distintos hasta apasionantes críticas sociales que abordan la discriminación y problemáticas comunes en América Latina.

Hoy, el equipo de redacción de El Faro comparte un listado de las diez (10) mejores telenovelas latinas de la historia, desde que la imagen era en blanco y negro hasta nuestros días. 

El derecho de nacer

El Derecho de Nacer es una de las telenovelas favoritas de muchos. La segunda versión de este clásico de la televisión mexicana incluyó en su reparto a Verónica Castro y Humberto Zurita en los papeles protagónicos. La historia de la familia Del Junco, sus altos y bajos entre drogas, machismo y opresión, hizo que la producción ganara en los Premios TVyNovelas el galardón a Mejor Telenovela en 1983.

Cuna de lobos

Producida por Televisa en 1986, Cuna de Lobos gira en torno a la ambición de Catalina Creel (protagonizada por la actriz María Rubio) como cabeza y matriarca de una dinastía en México y cuenta la historia de la familia Larios. Catalina lleva el concepto de villana a nuevos niveles siendo capaz de envenenar a su marido cuando él le dice que cambiará su testamento para no dejarle nada. Sus crímenes son muchos y todos en nombre del amor ciego que tiene por su hijo. La producción ganó el premio a Mejor Telenovela del Año en 1987.

La esclava Isaura

La Esclava Isaura, una telenovela de época, fue adaptada de una novela de romance abolicionista en el contexto de una plantación de café y relata los conflictos enfrentados por la joven Isaura, debido a su naturaleza de esclava en el Brasil de 1855. Hija de un hombre blanco y de una esclava, Isaura es criada por la esposa de un comandante que le provee educación. Isaura lucha por sus principios contra viento y marea, y llega a conocer el amor verdadero.

Muñeca Brava

Fue producida por la cadena argentina Telefé durante 1998 y 1999. Recibió una gran cantidad de premios nacionales e internacionales y fue exportada a más de 80 países y traducida a más de 50 idiomas. Algunos de los actores pertenecientes al elenco de la telenovela fueron: Natalia Oreiro, Facundo Arana, Fernanda Mistral, Verónica Vieyra, Lydia Lamaison, Victoria Onetto, Norberto Díaz, entre otros.

Trilogía de las Marías

La primera telenovela de la trilogía protagonizada por Thalía fue “María Mercedes”, producida por Valentín Pimstein para Televisa. Se estrenó en septiembre de 1992. Thalía compartió créditos con Arturo Peniche, Laura Zapata y Fernando Ciangherotti. Al año siguiente, Televisa produjo “Marimar”, basada en la radionovela “La indomable” escrita por Inés Rodena. Esta telenovela fue la más exitosa de la trilogía y rompió récords de audiencia en más de 40 países, convirtiéndose en todo un éxito en países africanos. Thalía, Eduardo Capetillo y Chantal Andere interpretaron los roles principales. En agosto de 1995, Televisa comenzó la transmisión de “María la del barrio” una historia basada en la telenovela de 1979, “Los ricos también lloran”. Thalía y Fernando Colunga formaron la pareja protagónica, mientras que Itatí Cantoral daba vida a la villana de la historia.

Luego de que estas tres historias fueran vistas por más de mil millones de personas, Thalía se ganó el título de “La reina de las telenovelas”.

Yo soy Betty, la fea

Esta telenovela colombiana creada por RCN Televisión en el año 1999 entró al libro de los Récord Guinness como la más exitosa de todos los tiempos. La historia, escrita por Fernando Gaytán, fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango. Su versión original fue emitida en muchos países con elevados niveles de audiencia.

La Reina del sur

La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo, ha sido sin duda una de las telenovelas de mayor audiencia internacional. Producida por Telemundo en el 2011 y basada en el libro de Arturo Pérez-Reverete, la telenovela narra la historia de Teresa Mendoza, una mexicana de 23 años que llega a España para convertirse en una traficante de drogas muy poderosa. La producción alcanzó los $10 millones y recibió numerosos premios, incluyendo tres menciones ‘People’ por actuaciones y Mejor Telenovela.

Café con aroma de mujer

Esta exitosa producción colombiana fue creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión para el Canal A. La historia se desarrolló simultáneamente en dos escenarios: distintas plantaciones cafeteras de Colombia y Bogotá. Fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. Su éxito rebasó fronteras y fue emitida y adaptada en varios países.

Avenida Brasil

La telenovela brasileña “Avenida Brasil” fue escrita por Emanuel Carneiro, dirigida por Ricardo Waddington y producida por la Rede Globo. Fue protagonizada por Débora Falabella, Cauã Reymond y Murilo Benício. Se exhibió en más de cien países y fue doblada a 19 lenguas. La producción apareció en la revista Forbes de Estados Unidos como “la telenovela más rentable de toda la historia”.

Mi gorda bella

Exitosa telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV entre 2002 y 2003. Fue protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba. La historia de Valentina, una dulce joven con problemas de sobrepeso, rápidamente encajó en el gusto de la audiencia. Fue vendida a más de 100 países y doblada a 15 idiomas.

En definitiva, el mundo de las telenovelas latinas es muy emocionante y siempre provocará repetir capítulos cumbre y desenlaces inolvidables.