La tradicional ceremonia de la Academia Cinematográfica llega este domingo, y el mundo hispano cruza los dedos por la nominación de la película Roma, primer filme mexicano en lograr 10 nominaciones al Oscar y primera película en español en ser nominada como Mejor Película.

Este largometraje dirigido por Alfonso Cuarón ha despertado polémica por la nominación al premio como Mejor Actriz de Yaritza Aparicio, artista mexicana quien llega a la gran pantalla producto de un casting sin haber estudiado actuación e interpreta el papel protagónico. Cuarón encontró en ella la mujer ideal para interpretar el personaje de la nana de su casa, porque justamente fue en su historia en la cual se inspiró el director de Roma para recrear la película. 

Con Roma, la plataforma de streaming Netflix apunta su primera nominación a mejor película. Marvel, por su parte también, se une al club con Black Panther, la primera cinta de superhéroes nominada a mejor película.

La película Roma compite con Bohemian Rhapsody, la favorita, Green Book, Black Panther, El infiltrado al KKKlan, Nace una Estrella y Vice a la categoría ‘Mejor Película’, el mundo estará pendiente por saber quién será la vencedora.  

Por el premio a la mejor actriz compiten, además de Aparicio (“Roma”), Glenn Close (“The Wife”), Olivia Colman (“The Favourite”), Lady Gaga (“A Star Is Born”) y Melissa McCarthy (“Can You Ever Forgive Me?”). Los nominados a mejor actor son Bradley Cooper (“A Star Is Born”), Christian Bale (“Vice”), Willem Dafoe (“At Eternity’s Gate”), Rami Malek (“Bohemian Rhapsody”) y Viggo Mortensen (“Green Book”).

Se espera que, siguiendo la tradición, se presenten los nominados a la Mejor Canción Original, incluidos Lady Gaga y Bradley Cooper, con la canción “Shallow” de A Star Is Born, la cual ha ganado los dos premios más importantes otorgados en el inicio del 2019, el Premio Globo a la mejor canción original y el Premio Grammy a la Mejor Canción Escrita para una película, televisión u otro medio visual.

¿Cuándo y dónde veremos los premios Oscar?

El evento será el domingo 24 de febrero a las 7:00 p. m. hora Perú. Los galardones serán entregados en el Dolby Theatre en Hollywood (Kodak Theatre). 

El canal por suscripción TNT transmitirá en vivo, como todos los años, la señal con doblaje al español y en su versión en inglés para toda la comunidad latina. Además, podrás seguir el canal de E! Entertainment para ver la ceremonia previa, es decir, la famosa alfombra roja, a partir de las 5 de la tarde. 

Para la audiencia en los EE. UU., ABC estará transmitiendo en vivo los Oscar en su sitio web, pero solo en ciudades específicas y después de que se registre con un proveedor de televisión paga participante, generalmente una empresa de cable, un proveedor de satélite o un servicio de transmisión en vivo. 

Algunas curiosidades acerca de los Oscar

  • Este año, la entrega número 91 de los premios a la academia no tendrá anfitrión.
  • Cada año, la alfombra roja es destruida de manera secreta una vez finaliza la ceremonia.
  • El color de la alfombra roja (Academy Red) está patentado y cuenta con un personal exclusivo de seguridad.

Te dejamos este vídeo si deseas conocer los nominados.

La entrega de los premios Oscar es siempre una ocasión para compartir y divertirse en familia, los invitamos a relajarse y sintonizar su canal favorito para acceder al gran evento del cine que, año tras año, nos regala sorpresas y polémicas.