El gobierno federal de los Estados Unidos recopila y lleva registros de información con fines sociales y políticos, esto incluye datos sociodemográficos como la procedencia de los ciudadanos de origen latino o hispanoparlantes.

En muchas oportunidades, se agrupa a las personas sin distinguir específicamente sus orígenes exactos. Esto sucede con los hispanos y los latinos, dos conceptos que muchos prefieren ver como iguales mientras que otros se niegan a considerar sinónimos. 

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), “hispano” es aquella persona natural de Hispania, nombre dado inicialmente a España. El diccionario señala también que esta es la denominación que se usa para las personas que hablan español y que viven en los Estados Unidos de Norteamérica; en cambio, para la palabra “latino”, el diccionario de la RAE refiere que el término se usa para las personas de pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. En este punto, hay que recordar que, entre las lenguas que tienen sus raíces en el latín, además del español, se tiene el francés, el italiano, el portugués, y muchas otras.

Con esto, podemos distinguir con mayor claridad entre dos términos que, a simple vista, hacen referencia a un mismo grupo de individuos. Por ejemplo, una persona proveniente de Brasil no es hispana, es latina.

Y sin embargo, todo es cuestión de gustos

En la actualidad, ser llamado hispano o latino se ha convertido más en una cuestión de elección personal; aun así, y en caso de que surjan dudas, siempre es recomendable preguntar al otro cómo prefiere identificarse: ¿eres de origen hispano o latinoamericano?

Para el caso de la costa suroeste de los Estados Unidos, particularmente, ciudades como Miami, el término común para los caribeños y suramericanos es latino. En el caso de Chicago y los estados fronterizos con México, latino hace referencia a los mexicanos. 

Latino / Cortesía de Pexels

Es importante recordar que, con cualquiera de los dos conceptos disponibles, nunca podemos pensar que estamos refiriéndonos a una etnia o a un grupo de nacionalidades. Preguntar: ¿qué raza eres, latino o hispano?, puede generar problemas serios con algunas personas e incluso con la ley.

Para la oficina de Censo de los Estados Unidos, hispano se refiere a una región y se usa esta palabra para describir a cualquier persona independientemente de su etnia o credo, cuyo origen sea México, Puerto Rico, Cuba, Centro y Sudamérica.

La clasificación que realiza el gobierno de los Estados Unidos para fines sociales y políticos no tiene que ser la clasificación y forma para tratar a las personas en el día a día. Los grupos sociales por lo general se identifican por cuenta propia y puede ser incómodo para ellos ser etiquetados por el resto. Por eso, al tratar con nuestros amigos, vecinos y compañeros de trabajo o vecindario, hay que ser muy cuidados.

Las personas, en todos los ámbitos de la vida, prefieren identificarse según su arraigo a un sitio o cultura, y esto no siempre atiende a las etiquetas que usan los gobiernos o la sociedad. Por ello, siempre es bueno ser reservado y cuidadoso con las palabras que elegimos, ya que pueden tener significados muy distintos según el lugar y el contexto.