El llamado “sueño americano” ha sido el objetivo de generaciones enteras a lo largo de la historia, gracias a esto, los Estados Unidos es uno de los países que recibe mayor cantidad de inmigrantes en el mundo.

Todos los inmigrantes salen de sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida, y los Estados Unidos cuenta con una economía sólida que resulta ser muy atractiva. Sin embargo, la entrada y estadía legal en el país depende del cumplimiento que normas que no todos deciden obedecer; alrededor de 8 millones de los 11 millones de inmigrantes que viven en los EE.UU. lo hacen de forma ilegal, según el Centro de Investigaciones Pew

¿Cuáles son los riesgos de trabajar ilegalmente en los Estados Unidos?

Bajo ingreso salarial

Los inmigrantes sin documentación a menudo laboran en puestos que requieren de poca preparación y, por lo tanto, reciben una baja remuneración (como la agricultura, la construcción, el cuidado personal o la operación de taxis).

Como no existe documentación, tampoco hay contratos formales y el salario recibido está por debajo de la media, además de no saber con seguridad si podrán mantenerse en el puesto de trabajo.

Condiciones laborales

Algunos jefes optan por incumplir con las condiciones laborales establecidas por la ley, aprovechándose de la situación vulnerable de los inmigrantes ilegales. Los trabajadores pueden verse expuestos a altas o bajas temperaturas sin ningún tipo de regulación, los horarios en muchas ocasiones no se cumplen, incluyendo el tiempo de descanso, y es fácil que haya explotación laboral. 

Salud

La exposición a ruidos o materiales peligrosos también es común en empresas que aceptan el ingreso de indocumentados. Esto es potencialmente peligroso para la salud del trabajador y, con ingresos bajos, resulta difícil costear los tratamientos correspondientes.

Pocos inmigrantes poseen seguro médico. En caso de accidentes, el trabajador debe actuar por su propia cuenta, algo riesgoso que en circunstancias extremas puede llevar a la muerte.

¿Por qué algunos optan por esta modalidad de empleo?

Las personas emigran por distintas razones, ya sea por la búsqueda de calidad de vida o por algún suceso que puso en riesgo su integridad física. Estados Unidos es sinónimo de oportunidades, muchos de los indocumentados prefieren mantenerse en el estatus ilegal que regresar a su país, donde persiste la violencia y pobreza.

En un artículo de la ABC Internacional, la población de El Salvador expresa que «es más peligroso volvernos para allá que quedarnos aquí sin papeles (…) la gente tiene miedo a regresar».

En el NY Times, una entrevista a Edith Rivera demuestra la situación que viven muchos. Dice tener miedo de volver a su ciudad natal, Veracruz, donde grupos del crimen organizado asesinan a rivales y civiles por igual. Además, le preocupa la adaptación de sus hijos, que no conocen otra cosa que no sea EE.UU. «No sé cómo podremos sobrevivir allá», dijo Rivera. «No hay trabajo ni oportunidades».