por Dr. Luis Kishon
drkishon@yahoo.com

V

eamos otro ejemplo, esta vez de alimento para gatos, y de lata. El nombre es “Aperitivo de pollo de carne blanca en un sabroso caldo de atún: Bocaditos tiernos hechos a mano de pollo de carne blanca real en un sabroso caldo de atún”. (¿¿A mano??). 

Junto a la descripción podemos ver a un hermoso gato blanco posando su cabecita sobre un plato que muestra tres cubitos de carne blanca (podría ser pollo o pescado hervido), acompañados de una breve ramita de romero o algo similar como adorno. El comprador incauto, que no lea los ingredientes, puede pensar, sin lugar a dudas, que el contenido consiste en trozos de carne blanca. Pero…

La etiqueta reza que sus ingredientes son: caldo de atún, pollo, goma guar, goma xantana, mononitrato de tiamina (una vitamina del grupo B), nitrito de sodio (para promover la retención del color). Muy bien, pasaremos a analizar los ingredientes siguiendo las definiciones oficiales de la AAFCO:

El caldo de atún es, en su esencia, agua con sabor a atún (o cualquier otro pescado), y es el principal ingrediente en cuanto a cantidad. Sigue la palabra “pollo”, y nos preguntamos: “¿qué es pollo?”. Sí, sabemos que es el simpático animalito hijo de la gallina y el gallo, pero en cuanto a las definiciones de AAFCO, significa otra cosa. Observemos: “Aves de corral (y el más frecuentemente criado es el pollo o la gallina): la combinación limpia de carne y piel con o sin el hueso que la acompaña, derivado de las partes o carcasas enteras de aves de corral o una combinación de ellas, excluyendo plumas, cabezas, patas y entrañas”.

“Esencialmente”, continúa AAFCO, “estas son las partes del ave que se encuentran en pollos enteros o pavos en los pasillos de las tiendas de comestibles (…). “Francamente”, agrega, “a menudo consiste en las partes menos rentables del ave, como la espalda y el cuello. A diferencia de la carne, puede incluir el hueso, que, cuando se muele, puede servir como una buena fuente de calcio”.

La goma de guar es un espesante natural y gelificante que se obtiene por prensado de los granos de Guar, una legumbre asiática. La goma xantana cumple la misma función. Ambas se utilizan en postres, yogures, salsas, mayonesas, etc. La segunda no es recomendada en niños recién nacidos ni en mujeres embarazadas porque podría favorecer la enfermedad Enterocolitis Necrosante. En dosis bajas puede producir inflamación intestinal y en grandes dosis tiene un alto efecto laxante. Se utiliza para darle a la parte más líquida del contenido el aspecto de salsa cocinada, como si hubiera sido preparada en casa.

Pet food / Cortesía de Rawpixel

Es decir que, no solamente la foto nos engaña, sino también la lista de ingredientes, ya que al leer “pollo” el comprador confía en que pollo es lo que se encuentra en ese alimento. Sin embargo, no es precisamente el caso. 

El fabricante continúa asegurando:

– Nunca subproductos o rellenos cárnicos.

– Complemento perfecto o aderezo para la comida favorita de tu gato.

  Raciones de 1.1 oz por envase. 

– Complemento alimenticio para gatos sin granos.

Como vemos, no todo lo que dice “pollo” es pollo, sino que los fabricantes utilizan nombres vagos, no del todo bien conocidos por el público, obviamente en su propio beneficio.

Veamos, por último, un tercer alimento seco, en forma de pellets o trocitos secos. Esta vez, la estrella de la película se llama “Comida seca gourmet para gatos con pescado y salmón del océano y acentos de vegetales de jardín”. Este no es un nombre cualquiera. Veamos los ingredientes:

  • Arroz molido, harina de subproductos avícolas, harina de gluten de maíz, sebo de res conservado de forma natural con tocoferoles mixtos, maíz de grano entero, harina de soya, sabor a hígado, pescado de mar, salmón, y sigue una lista de aditivos.

Pero antes de analizar los ingredientes, permítame el lector una breve pregunta: ¿alguien ha visto alguna vez un salmón viviendo alegremente en un riacho o charca, cercanos o no? Sabemos que el salmón habita los mares y océanos, ¿verdad? Pues entonces, ¿cuál es la necesidad de remarcar “del océano”, si no es para agregarle al nombre cierto aire de calidad y buen gusto?

CONTINUARÁ…