La historia de la humanidad ha estado signada por el papel protagónico de las mujeres, aunque a veces no se ha publicitado lo suficiente.

Las mujeres constituyen una fortaleza en todas las naciones, sobretodo en el mundo latino, donde desempeñan roles muy importantes asociados a la defensa de los derechos humanos y la creación de puestos de empleo. Las mujeres son emprendedoras natas, y lo demuestran al construir empresas pequeñas y medianas que se convierten en el sustento no solo de sus hogares sino también de conglomerados poblacionales.

De igual forma, las mujeres son ejemplo de tenacidad, empeño y creatividad. Dan cobijo, ayuda y soporte vital para el desarrollo comunitario como madres, esposas, amigas, abuelas y hermanas. Son la principal de crecimiento de muchas sociedades y, en algunos sitios, son incluso veneradas y protegidas por el Estado. 

América Latina tiene aún mucho que aprender del respeto y grado de importancia que reciben las mujeres en otras regiones del mundo, donde su opinión es valorada tanto como la del hombre. Solo así podemos contrarrestar los males que afectan a las mujeres, como el femicidio, el machismo, la violación de los derechos sexuales y reproductivos, las infecciones de transmisión sexual y el tráfico humano.

El equipo de redacción de El Faro, a partir del lunes 4 de marzo hasta el viernes 8 de marzo, dedicará un artículo diario a las mujeres con el fin de abordar temáticas de interés social que pueden contribuir a mejorar las condiciones del sexo femenino en la comunidad latina, así como erradicar la violencia de género. 

Women / Cortesía de Pexels

El Faro tratará temas relacionados con el papel de las mujeres en la política y los derechos humanos; las mujeres en la economía, el emprendimiento, la cultura y religión; las mujeres y la sociedad digital, la familia, la salud, el deporte, la belleza y otras áreas comunes de la vida en sociedad.

Invitamos a nuestros lectores a reflexionar y compartir en comunidad el contenido que será publicado en nuestro sitio web a partir del día lunes. Todos podemos aportar a una mejor calidad de vida para las mujeres en el mundo.