Aunque el presidente Trump ha estado en la Casa Blanca durante solo 1 año y 327 días, para los demócratas parece ser el momento oportuno para comenzar a pensar en su reemplazo.

Luego de los resultados (nada despreciables) de las elecciones del pasado 6 de noviembre, algunos de los miembros más representativos del partido Demócrata podrían estar considerando una carrera por la presidencia en el 2020, entre ellos: el ex vicepresidente, Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar, Sherrod Brown y Cory Booker; los alcaldes y ex alcaldes Eric Garcetti (de Los Ángeles) y Michael Bloomberg (de Nueva York); el representante saliente de Maryland, John Delaney; el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno del ex presidente Obama, Julián Castro, y el multimillonario Tom Steyer.

Tom Steyer durante su participación en el foro “Haciendo que los estadounidenses piensen en verde”, durante el Fortune Brainstorm Green 2012. Stuart Isett/Fortune Green.

Julián Castro tantea el terreno

Castro anunció el miércoles 13 de diciembre en su cuenta de Twitter:

“Cuando era un niño que crecía en el lado oeste de San Antonio, nunca pensé que algún día estaría haciendo este anuncio: http://www.julianforthefuture.com Estoy explorando una candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2020 para renovar la promesa de este país para todos”. 

El anuncio fue acompañado de un emotivo video donde Castro recuerda las palabras de su madre en momentos de dificultad: “Si quieres hacer un cambio en tu vida, no esperas; trabajas y haces que el futuro suceda”. 

“Need To Impeach”: la pre-campaña electoral de Tom Steyer

En cuanto al magnate y activista que sí cree en el cambio climático, Tom Steyer, podría decirse que su campaña ya inició. Steyer ha invertido millones de dólares en anuncios televisivos y producción de recursos audiovisuales que llaman a impugnar al presidente Trump, a quien considera “peligroso” y culpable de graves delitos financieros, obstrucción de la justicia y violación a la constitución.

Recientemente, Steyer comenzó a hacer publicidad anónima en LinkedIn en búsqueda de “Directores Estatales para Campaña Política” en Nevada, New Hampshire y Carolina del Sur. La postulación es descrita como “un trabajo ideal para alguien que lo hace bien en un ambiente de campaña de ritmo rápido y que tiene una pasión por la política progresista”.

Foto de portada: Mark Nockleby