Hoy 22 de febrero se realiza en la frontera entre Colombia y Venezuela un concierto multitudinario que ha despertado el interés de la comunidad internacional, en especial de los latinos en el mundo. Se trata del concierto Venezuela Aid Live, el cual pretende recolectar más de 100 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país sudamericano (Venezuela). Este concierto es organizado y patrocinado por el empresario británico Richard Branson, quien tiene la convicción que los negocios deben tener corazón: “Hay que poner al ser humano en el centro de todo lo que se hace”.

Branson el pasado 15 de febrero sorprendió con la noticia al publicar un comunicado en la página oficial de Virgin (el nombre de su grupo de empresas) y también en sus redes sociales, donde dijo que el mundo ya no puede cerrar los ojos a esta situación inaceptable de Venezuela”.  

Las razones humanitarias para llevar adelante ese concierto surgen a raíz de la visibilidad que se ha dado en los últimos años al impacto de la crisis generalizada y avasallante que enfrenta Venezuela, la cual se caracteriza por una escasez de alimentos para niños y toda la población, por un sistema de salud deteriorado y desatendido en cuanto a estructura de centros de salud, escasez de medicinas y tratamientos para enfermedades crónicas, niveles elevados de inflación, subempleo y el salario más bajo de latinoamérica que impiden adquirir bienes y servicios. Situaciones que muestran que el gobierno de ese país no garantiza el acceso a servicios e insumos de primera necesidad y por ende no permite generar condiciones para una óptima calidad de vida, bienestar y progresividad social para los venezolanos, por el contrario, se han deteriorado los niveles de vida, así como las posibilidades de paz, armonía y justicia social.

Esta situación descrita ha sensibilizado no solo al empresario Branson sino a muchas personalidades en el mundo entero, desde políticos, religiosos (incluyendo el papa Francisco), deportistas, organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), sobretodo aquellos demócratas con gran espíritu de solidaridad. El sector del arte y el espectáculo se ha mostrado dispuesto a contribuir para apoyar a Venezuela a salir adelante.

Por tal motivo, el concierto Venezuela Aid Live, bajo el lema “que las estrellas brillen para todos”, ha congregado los artistas latinos radicados en diversos países entre los que se incluye Estados Unidos, México y España. Igualmente, a diversas celebridades de la industria latina con el único fin de lograr recaudar 100 millones de dólares.

Entre los artistas confirmados se encuentran el DJ Alesso (DJ), Alejandro Sanz, Carlos Vives, Carlos Baute, Camilo Echeverry, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Nacho, Paulina Rubio, Santiago Cruz, Fonseca, entre otros.

En el pasado el mundo del espectáculo ha participado en eventos de esta índole para recaudar fondos por causas humanitarias, todavía recordamos We are the World canción que cumplirá el próximo 7 de marzo 34 años y reunió las estrellas más grandes de la música de aquel momento, contándose entre las más emblemáticas a Michael Jackson y Lionel Richie, quienes aportaron su granito de arena para luchar contra la hambruna en el continente africano, concretamente en Etiopía. En 1984, un grupo de músicos británicos liderados también por Branson con una iniciativa denominada Band Aid lanzó la canción «Do They Know It’s Christmas?» escrita por Bob Geldof y Midge Ure.

Igualmente, en 1985, se celebraron dos macroconciertos simultáneos en Londres y Philadelphia, llamados Live Aid, con una repercusión global todavía hoy no superada.

La combinación del arte y espectáculo por las causas humanitarias no solo lleva consigo un mensaje netamente artístico o apoteósico porque requiere un trabajo arduo de gran impacto mediático en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales para lograr recaudar la cantidad de dólares propuesta.

El arte y el espectáculo, desde en otro contexto, lleva consigo un mensaje de solidaridad y se convierte en una tribuna para decirle al mundo lo que sucede en este gran país petrolero y cómo se ve afectada la población a causa de los excesos y la corrupción. La música en este caso es considerada alimento para el alma, para el espíritu y puede traer mucha alegría y esperanza a una multitud que la necesita.

El concierto se realiza en un tramo de la autopista internacional del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar. 

Las donaciones se pudden realizar a través de la página web www.venezuelaaidlive.com. El concierto es al aire libre y gratuito.

Puede ver el concierto en vivo en el siguiente enlace