por R. Arosemena P.
rita@elfaroweb.com

 

 

 

El choque múltiple de tres autos en Boynton Beach la tarde del 23 de junio dejó ocho personas heridas, entre ellas, un niño con presunto riesgo de trauma enviado al Delray Medical Center. Según datos del Sistema Integrado de Reporte de la Florida (FIRES), han ocurrido cerca de 12,179 accidentes automovilísticos en el condado de Palm Beach en lo que va del año, y 184,128 en el estado.

Las últimas cifras publicadas por Lexis Nexis y el Departamento para la Seguridad Vial y Vehículos de Motor de la Florida señalan el consumo excesivo de alcohol y drogas como una de las principales causas de los accidentes al volante. Entre enero y diciembre de 2017, fueron registradas un total de 2,567 infracciones criminales por conducir en estado de intoxicación (DUI) en Palm Beach County; 1,091 casos fueron declarados culpables.

Las condiciones climatológicas y las distracciones también contribuyen al alto índice de accidentes automovilísticos en el estado, al igual que la edad de los conductores — un cuarto de los estadounidenses mayores de 65 años vive en la Florida, California y Nueva York.

¿Qué hacer en caso de sufrir o presenciar un accidente?

 Una colisión puede ocurrir en el momento más inesperado y estar completamente fuera de nuestra responsabilidad. Es importante que en caso de ser víctima de un accidente, o presenciar uno, sepamos cómo reaccionar para evitar sanciones y poner nuestra vida o la de los demás en peligro.

Con un promedio de más de 1,000 accidentes viales diarios ocurriendo en Florida, las autoridades recomiendan a los ciudadanos tener presente las siguientes medidas:

  1. No dejar la escena sin proveer toda la información necesaria a la policía, en especial si hay heridos o víctimas letales. Abandonar una escena en la que hemos estado involucrados podría ser motivo suficiente para presentar cargos penales.
  2. Reportar el accidente lo más pronto posible a la policía local o la patrulla vial. Si hay heridos en la escena, su vida podría depender de nuestras decisiones.
  3. Evitar en lo posible bloquear el tráfico, ya que muchos accidentes son causados por la congestión vial. Si no somos capaces de movilizar nuestro vehículo luego de una colisión, lo correcto es pedir ayuda de inmediato o llamar a una grúa.