por R. Arosemena P.
rita@elfaroweb.com

 

 

 

El próximo 10 de mayo, la comunidad de padres hispanos de Greenacres tendrá la oportunidad de reunirse a las 6:30 p.m. en la escuela secundaria John I Leonard con el superintendente regional de educación, Dr. Frank Rodríguez, y el alcalde de Greenacres, Joel Flores.

Haciendo impacto será una conferencia dirigida especialmente a la importancia de cambiar la perspectiva actual de la educación. “La responsabilidad más grande es proveer a nuestros hijos las oportunidades que a lo mejor nosotros no tuvimos”, opina el alcalde Flores, una postura que comparte el superintendente Frank Rodríguez y que ha unido a ambos en este viaje hacia el logro de una realidad educativa más justa para los niños hispanos.

En la antesala de esta conferencia, que sienta los precedentes de un arduo pero gratificante camino de cambio social, conversamos con el alcalde Flores y el Dr. Frank Rodríguez para conocer su opinión respecto a la práctica educativa actual, retos para la comunidad hispana y proyecciones a futuro.

1Alcalde Joel Flores

Alcalde de Greenacres, Joel Flores, electo en Marzo de 2017. Imagen cortesía del alcalde Joel Flores

¿En qué medida considera usted que la educación es responsabilidad de los maestros y en qué grado le corresponde a los padres?

Alcalde Flores: Un padre siempre tiene la responsabilidad de educar a sus niños, es una tarea que como padre nunca para.  El padre tiene una vida de enseñanza, está en las buenas y en las malas, brinda apoyo, y le da dirección a su hijo (a), mientras un maestro toca la vida de un niño por uno o dos años, máximo, durante el año escolar. El maestro tiene (bajo su) responsabilidad a 25 o más niños, y su meta es enseñar la materia. El maestro, como profesional, provee más de lo que muchas veces es requerido, pero es por el cariño que nace hacia los niños con los cuales pasa el día.

Al final del día, los padres tienen suma responsabilidad de sus niños, mientras un maestro es una figura temporaria a quien le pagan por educar una materia.  El padre lo hace por amor, y por proveer los fundamentos requeridos para salir adelante en este mundo.

Muchas veces, las calificaciones no coinciden con nuestras habilidades en el mundo real. ¿Está afectando esta inconsistencia a la comunidad latina en especial?

Alcalde Flores: Esto es un punto muy válido. En realidad, muchos latinos luchan con los exámenes especialmente cuando están aprendiendo un nuevo lenguaje. Los resultados comprueban lo mismo.

Es importante poder medir los resultados de los estudiantes, maestros y sistemas educativos. Pero al mismo tiempo, estos exámenes les quitan mucho tiempo a los maestros, (tiempo) en el que podrían enseñar. Muchas veces, los maestros están enseñando cómo tomar un examen en lugar de una materia.  Muchos maestros me dicen que tienen que enseñar para un examen en lugar de cubrir el currículo del grado.

Pero al final del día, tomamos una decisión, no fácil, de empezar una nueva vida en este gran país lleno de oportunidades. Con esa decisión, vienen muchas responsabilidades. En mi humilde opinión, la responsabilidad más grande es proveer a nuestros hijos las oportunidades que a lo mejor nosotros no tuvimos. Por esto, la educación de nuestros niños es sumamente importante. Debes apoyar sus estudios. Debes tener buenas relaciones con los maestros. Debemos continuar los estudios fuera del salón.

El ausentismo y la deserción escolar en los niños hispanos es uno de los temas que genera más preocupación, ¿cuál considera usted que es el origen del problema?

Alcalde Flores: Tenemos que recordar que el latino proviene de muchos países diferentes con valores distintos. Además de eso, todos venimos de diferentes entornos socioeconómicos. Como puede ver, este no es un tema fácil. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para cerrar el círculo. Tenemos que priorizar la educación en nuestros valores y, lo más importante, en el hogar.

Tenemos que pensar en el bienestar de nuestro niños a largo plazo, y en cómo van a salir adelante.  Nuestros hijos no pueden seguir ausentes en la escuela a un ritmo tan alto como lo indican los datos.

Las asignaturas formales son importantes, pero el deporte y las artes pueden enseñar a los niños valores y, en el caso de los niños hispanos, ayudarlos a integrarse mejor culturalmente. ¿Hay planes de ampliar la oferta deportiva y cultural para los niños latinos en Greenacres?

Alcalde Flores: Desafortunadamente, esto no es solo un problema de Greenacres, sino un problema cultural. Como Alcalde de Greenacres, estoy dedicado a trabajar con mi comunidad para resolver el problema. Honestamente, por lo que he oído, hay muchas ofertas (deportivas y artísticas) para después (del horario escolar), pero no se utilizan por completo. Entonces, la pregunta es ¿por qué?

La comunidad latina debe saber que puede contar con mi apoyo. Y si hay un problema, lo podemos arreglar juntos. Y por eso le he pedido al superintendente del área escolar, el Dr. Frank Rodríguez, que me ayude a empezar este programa en español con el enfoque de nuestra comunidad.

¿Qué mensaje le daría, como latino, a los niños hispanos que se sienten superados por las dificultades en este momento?

Alcalde Flores: Todo empieza con un primer paso. Les pido que su primer paso sea este 10 de mayo en la John I Leonard High School, para tener una charla sobre el futuro de la educación en Palm Beach County. Aquí van a tener la oportunidad de hablar con los líderes del distrito escolar y conmigo. ¡Los espero!

2Dr. Frank Rodriguez

Superintendente de la Región Central Distrito Escolar del Condado de Palm Beach. Imagen cortesía del Dr. Frank Rodriguez

El término educación significa, por etimología, guiar o conducir a los niños durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el sistema educativo actual se enfoca más en transmitir conocimientos preseleccionados. ¿Hemos entendido mal, como sociedad, lo que significa educar a un niño?

Dr. Frank Rodríguez: El proceso educativo de los niños es complejo e involucra no solo el sistema escolar sino también a las familias y la comunidad. El sistema educativo se enfoca en los estándares del estado de la Florida. Cuando los maestros están planificando sus lecciones, usan los estándares como una guía.  Hay muchas maneras de enseñar conceptos durante las lecciones. Los maestros son expertos en el arte de facilitar o guiar a los niños durante el proceso de aprendizaje. Ellos tienen la oportunidad de integrar su creatividad e innovación durante el proceso de instrucción.

¿Cuáles son las principales desventajas de los niños latinos hoy en día en el ámbito educativo?

Dr. Frank Rodríguez: Muchos estudiantes y sus padres latinos ingresan al sistema escolar sin conocimiento del idioma y la cultura. Esto causa desventaja para asistir a sus hijos con tareas, proyectos, o entablar comunicación con los maestros. De acuerdo con estudios sobre la adquisición de lenguaje, aprender un nuevo idioma demora un tiempo promedio de tres a cinco años. Teniendo conocimiento sobre estos estudios, el sistema escolar ha establecido criterios para identificar estos estudiantes y se les provee asistencia durante el día académico.

El sistema escolar promueve la integración familiar y cultural notificando a los padres en su idioma. En los colegios de sus hijos, los padres pueden encontrar apoyo en su idioma nativo con la ayuda de los Facilitadores de Lenguaje Comunitarios. De esta manera, los padres pueden participar en la educación de sus hijos.

Uno de los pilares de la educación alternativa que se practica en algunos países es dar prioridad a la instrucción en valores antes que a la evaluación numérica. ¿Cree que si las escuelas en los Estados Unidos adoptaran este modelo de enseñanza podríamos formar mejores individuos y tener mejores oportunidades para los latinos?

Dr. Frank Rodríguez: Como sistema escolar, nos sentimos orgullosos de tener una variedad de programas en los cuales se hace énfasis en enseñar valores positivos. Algunos ejemplos son proveer a los colegios de consejeros bilingües, charlas sobre tolerancia, liderazgo, crecimiento personal, y trabajo comunitario. En varias escuelas secundarias se ha implementado la iniciativa de Latinos En Acción. Este programa está diseñado para inculcar en los estudiantes las herramientas necesarias para ser individuos positivos y activos en nuestra sociedad con la meta final de prepararlos para los estudios universitarios.

Hace un tiempo, el National Bureau of Economic Research publicó un estudio que sugiere que los niños hispanos con altas capacidades a menudo son ignorados porque no dominan el idioma, o por deficiencias en las pruebas de detección de talentos. ¿Nos estamos perdiendo de grandes genios por culpa de los exámenes convencionales?

Dr. Frank Rodríguez: Actualmente, nuestro sistema escolar está trabajando arduamente en la capacitación de nuestros maestros con el propósito de que ellos adquieran los conocimientos necesarios para la identificación de niños con altas capacidades a pesar de no manejar el idioma totalmente. Esto es posible a través de evaluaciones alternativas, por ejemplo, utilizando proyectos y oportunidades para que el estudiante demuestre sus habilidades y entendimiento del concepto sin necesariamente evaluar el dominio del idioma.

Una de las dificultades que enfrentan los niños latinos es la desestimación que tienen sus padres de la educación. Algunos consideran que el trabajo es más importante que ir a la escuela. ¿Es posible modificar esta creencia, y cómo podemos hacerlo?

Dr. Frank Rodríguez: Es sumamente importante educar a los estudiantes y padres sobre la importancia de asistir regularmente a la escuela. De acuerdo con estudios sobre la asistencia escolar, sabemos que los niños que no asisten regularmente al colegio tienen un porcentaje más alto de no llegar a graduarse.

La meta de nuestro sistema educativo es hacer conscientes a los padres de esta realidad. Para llegar a esta meta, ofrecemos a los padres la oportunidad de asistir a conferencias con los maestros, participar en noches familiares que proveen asesoramiento de cómo ayudar a los niños en casa y formar parte de charlas comunitarias. Por ejemplo, el 10 de mayo vamos a tener una reunión comunitaria sobre este tema titulada “Haciendo Impacto”, la cual tendrá lugar en el auditorio de la escuela secundaria John I. Leonard empezando a las 6:30 de la tarde.