Durante muchos años se ha reconocido el mes de junio como el mes del orgullo gay en los Estados Unidos. Este mes refleja una época en la que los homosexuales celebran su identidad de género con desfiles, festivales e iniciativas educativas.

Este 2019 se conmemoran los 50 años de los disturbios de Stonewall entre la policía y la comunidad gay. En el año 1970, se organizó en Nueva York una gran marcha para conmemorar los disturbios y otras ciudades emularon esta acción.

En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró la homosexualidad de su lista oficial de trastornos mentales.

En los últimos años, uno de los Días del Orgullo más reivindicativos fue el del 2016, ya que se celebró pocos días después de la masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas. Las marchas reivindicativas y en repulsa de lo sucedido se extendieron en ciudades como Londres o Nueva York. En Barcelona, el ayuntamiento de Ada Colau engalanó el balcón del consistorio con la bandera arcoíris. Este 2019 también está previsto que algunos de los edificios más emblemáticos de la capital catalana vuelvan a iluminarse con la enseña gay.

En la actualidad la reivindicación incide en denunciar la discriminación hacia el colectivo LGTB, como la lucha por la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos, además de denunciar la homofobia aún existente.

Este año la capital del Orgullo Gay es Madrid, España. Se tienen planificado conciertos gratuitos al aire libre, fiestas, arte, cultura y deporte.

Actividades en Florida

The annual Stonewall Black & White Ball

El 22 de junio se realizará un evento producido por Compass Community Center. El evento tendrá lugar en el Harriet Himmel en CityPlace. Esta noche celebrará las contribuciones de todas las personas que han trabajado para empoderar a la comunidad LGBTQ.

Compass Pride Business Alliance June Social 2019

Este año se celebra el aniversario 14 de la Pride Business Alliance y se realizará en Grandview Gardens. Es gratuito para los miembros de Compass Community Center o para la Pride Business Allance, y costará 20$ para los no miembros. La fecha del evento será el 19 de junio de 6:00 pm a 8:30 pm hora local. Lugar de la celebración:  Grandview Gardens Bed & Breakfast, 1608 Lake Ave. West Palm Beach, FL 33401. Acá puedes comprar los tickets

Communitea Dance

Con motivo de la celebración del Mes Nacional del Orgullo Gay se realizará una fiesta en el Centro Adrienne Arsht para las artes escénicas durante el día sábado, con entrada totalmente gratis. Las anfitrionas serán Shangela, de Drag Race de Paul y Karla Croqueta, de Ultimate Miami Drag Queen 2019.