La representante demócrata de los Estados Unidos, Alexandra Ocasio-Cortez, dijo el martes 21 de mayo que es hora de que los líderes demócratas comiencen un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Ocasio-Cortez dijo también que la obstrucción del gobierno a los esfuerzos de supervisión de los legisladores no les da otra opción.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha resistido los llamamientos a los demócratas para que inicien procedimientos de juicio político, y en su lugar, respalda las investigaciones continuas de Trump y su administración. No obstante, ahora más demócratas están discutiendo abiertamente la posibilidad, y los liberales como Ocasio-Cortez, líder de la izquierda progresista desde que derrotó a un demócrata establecido en una sorpresa primordial el año pasado, están incrementando la presión.

Hora de una investigación de juicio político

Ocasio-Cortez dijo que el informe de Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña de 2016 describe la evidencia de obstrucción de la investigación por parte del poder ejecutivo, y agregó que el informe había señalado directamente al Congreso como el cuerpo para tomar medidas.

El reporte del asesor especial Robert Mueller no llegó a declarar que el presidente obstruyó la justicia, pero tampoco lo exoneró. “Es hora de que, por lo menos, iniciemos una investigación de juicio político, creo que no tenemos otra opción”, dijo la representante.

“Ahora tenemos al presidente que desalienta activamente a los testigos para que acudan a responder una citación legalmente vinculante del Congreso”, agregó Ocasio-Cortez.

Dados y cartas bajo la manga

El ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, desafió el martes una citación del Comité Judicial de la Cámara, a petición de la Casa Blanca. Ocasio-Cortez afirma que el escenario político en los Estados Unidos ha alcanzado matices tan radicales que impide a los representantes de la voluntad ciudadana hacer su trabajo.

Otro legislador demócrata, el representante John Yarmuth, dijo el martes que creía que Pelosi se da cuenta de que los eventos tienden hacia la impugnación, incluso cuando defiende el enfoque continuo en las investigaciones de la Cámara de Representantes de la administración Trump. Según Yarmuth, Pelosi escuchó mientras los defensores de la acusación hablaban en una reunión el lunes por la noche con demócratas de alto nivel.

“Creo que ella se da cuenta de que el camino está conduciendo cada vez más inevitablemente hacia un proceso de juicio político. Pero ella quiere dejar que todos estos comités hagan lo suyo”, dijo Yarmuth.

Vía Reuters