EL PODEROSO VOTO LATINO

0
496

En la víspera de las elecciones primarias de medio año que tendrán lugar el próximo 28 de agosto, el equipo de redacción de El Faro conversó con Claudia Mendoza, presidenta del Concilio Hispano Demócrata de Palm Beach County, y Noemi Morales, Presidenta del Concilio Hispano Demócrata de Florida, acerca de la importancia del voto latino.

El Concilio Hispano puede considerarse una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional para el Partido Demócrata, tomando en cuenta el porcentaje total de votantes latinos elegibles y el modo en que está creciendo la comunidad hispana.

¿Realmente puede el voto latino hacer la diferencia?

Claudia M: Claro que sí. Somos un grupo diverso, lleno de energía, de entusiasmo; lo único que estamos esperando es que nos inviten a participar. Si hablamos de la Florida, somos 4,790,000 hispanos, un 24% de la población. En el condado de Palm Beach, donde estamos participando en elecciones muy importantes para los distritos donde se concentra nuestra comunidad, seríamos 204,798 hispanos registrados para votar, conforme los datos del supervisor de elecciones de Palm Beach.

¿Como ha evolucionado la participación de los latinos en la política?

Claudia M: No creo que haya evolucionado, gracias a la falta de educación, interés y participación ciudadana. Nuestro gobierno nacional y local, en el tema de la educación, no ha hecho ningún esfuerzo para instruir a la sociedad en el proceso de participación, es una posición facilista que perpetúa los mismos gobernantes y oficiales electos para mantener los mismos criterios de inversión y mejoramiento de nuestro nivel de vida.

En la medida que se mantiene este círculo vicioso, de no hacer seguimiento del trabajo de los gobernantes por parte de la población y la ausencia de contacto de los gobernantes con sus electores, seguiremos sumidos en un limbo.

Los latinos han favorecido al partido demócrata en todas las elecciones presidenciales desde los años ochenta. ¿A qué se debe esta predilección? ¿Puede la historia darnos una pista de los resultados que están por venir?

Claudia M: La población hispana es, en su mayoría, inmigrante, y sus países de origen están marcados por la desigualdad social, económica y la inequidad, entonces la lucha por los derechos de todos y la búsqueda del bienestar individual y general es parte de su cultura, son elementos de vida que evolucionan y se identifican con los valores del Partido Demócrata. Una vez instalados en esta sociedad, su perspectiva puede ser modificada por razones religiosas y principios más conservadores que pueden generar una dinámica de cambio hace el Partido Republicano.

El momento histórico, social y económico que estamos viviendo es crucial para lograr una participación nunca vista por parte de los hispanos, la falta de humanidad y la falta de respeto por las minorías, por las mujeres, la comunidad LGTBQ, los inmigrantes, son la clave para hacer un llamado a una sociedad saturada de presión, odio, y temor.

No creo que la historia tenga récord de un gobierno como el que tenemos ahora. Estas elecciones de mitad de año (midterms) van a medir la capacidad de resistencia y participación de la comunidad. Por eso, necesitamos el apoyo de todos los actores: nosotros, los ciudadanos que estamos registrados, los que ejercemos el derecho al voto en cada elección y nos convertimos en un multiplicador del mensaje de apoyo a los candidatos y oficiales que buscan la reelección con un mensaje de democracia, compasión y proyectos dirigidos a nuestra gente.

Así, todos los hispanos, juntos, estamos llamados a escribir un capítulo de triunfo en nuestra propia historia.

¿Por qué hay latinos que, aún hoy, subestiman la importancia del voto hispano?

Noemi M: Ha sido un largo proceso por el cual los hispanos han tenido que pasar para ser reconocidos como ciudadanos con poder de voto, es natural que mucha gente que no está involucrada en política piense que su voto no cuenta. Sabemos que ha habido candidatos que ganaron por 12, 20, 50 votos, mostrando que cada voto sí cuenta.

Anteriormente, no habíamos visto tantos candidatos  y campañas políticas haciendo énfasis en el voto hispano. Hoy en día, yo diría que un 90% incluye en sus objetivos a la comunidad de habla hispana con sus mensajes, websites, mailers, propaganda, tocando puertas, etc., en español.

Creo que esto ayudará a cambiar este pensamiento en nuestra comunidad, haciéndola sentirse parte del proceso y empoderándola para elegir candidatos que nos representen.

¿Cómo lograr que la comunidad latina valore su derecho al voto con una administración “poco amigable” con los hispanos?

Noemi M: Por las políticas de esta administración, que es más que ‘poco amigable’ con los hispanos, y con todo lo que se está viendo en las noticias (separaciones de las familias, el trato a los puertorriqueños, el corte a fondos para educación y maestros, armas disponibles para todos, aún después de las tragedias, etc.) la gente que  tal vez antes era apática al proceso (electoral) se está dando cuenta de la importancia de no votar.  Si no lo hicieron anteriormente, estos son los resultados.  Esto está ayudando a que nuestra comunidad se dé cuenta de quienes son los candidatos y partidos que  representan sus valores.

Aunque el número de votantes latinos elegibles ha aumentado en los últimos años, sigue habiendo inconsistencia entre los votantes elegibles y la participación electoral. ¿Cree que esta vez será diferente?

Creo que estas elecciones nos mostraran que más y más gente está ‘despertando’ a este proceso tan importante que es el ejercer nuestro derecho y obligación a votar.   La combinación entre los candidatos poniendo atención a esta parte de sus constituyentes y el estado político en que estamos viviendo ayudarán a que más gente sea parte del proceso.