Trump llama a periodistas del New York Times “reporteros falsos”

0
325

El presidente Donald Trump aseguró el pasado domingo que su gobierno no tiene “nada que ocultar” al fiscal especial Robert Mueller en relación con las investigaciones que vinculan su campaña presidencial en 2016 con artimañas sucias conducidas por Rusia para desprestigiar la ex candidata Hillary Clinton.

Las declaraciones de Trump (publicadas en su cuenta de Twitter) arremeten contra el New York Times y su columna del sábado 18 de agosto, donde el periódico neoyorquino describe la “cooperación extensiva” entre el consejero de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, y el fiscal Mueller — presuntamente, “compartiendo relatos detallados (…) sobre si el presidente Trump obstruyó la justicia, incluidos algunos (detalles) que los investigadores no habrían sabido de otra manera”.

Ante la divulgación hecha por el Times, Trump acusó al periódico de publicar “historias falsas” y persecutorias e incluso aseguró que varios miembros de la prensa lo llamaron luego para quejarse de la publicación del Times y pedirle disculpas. No es la primera vez que el New York Times publica noticias falsas, de acuerdo con el presidente Trump, y con un nuevo miembro en la junta directiva (que el mandatario considera “desagradable”), las cosas irán “de mal en peor”.

El Times respondió en un artículo publicado el domingo que el periódico mantendrá su apoyo a los informes suministrados por Michael S. Schmidt y Maggie Haberman, ganadores del Premio Pulitzer, a quienes Trump llamó “reporteros falsos”.

Según el reporte del Times, McGahn nunca vio a Trump abusar de sus competencias legales, no obstante, fue su temor a ser procesado una de las principales motivaciones para colaborar con Mueller, ya que habría tomado decisiones en la Casa Blanca que podrían considerarse obstrucción a la justicia.

El presidente Trump reafirmó este lunes en su cuenta de Twitter que el encuentro entre McGahn y el equipo de Mueller ocurrió exclusivamente bajo su consentimiento y con el propósito de contribuir a la transparencia:

“El deshonrado y desacreditado Bob Mueller y todo su grupo de Matones Demócratas Enojados pasaron más de 30 horas con el Consejo de la Casa Blanca, solo con mi aprobación, con fines de transparencia. Cualquiera que necesite tanto tiempo cuando sabe que no hay una colusión rusa es alguien buscando problemas. Están disfrutando de arruinar la vida de las personas y SE NIEGAN a mirar la corrupción real en el lado demócrata: las mentiras, los despidos, los correos electrónicos eliminados y mucho más. Los Demócratas Enojados de Mueller están buscando impactar las elecciones. ¡Son una desgracia nacional!”

George Papadopoulos, asesor de campaña de Donald Trump, se declaró culpable en octubre del año pasado de haber mentido a agentes del FBI al ser interrogado sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El fiscal especial Robert Mueller dijo el pasado viernes 17 de agosto en una presentación judicial que Papadopoulos podría enfrentar cargos penales superiores a seis meses en prisión. La sentencia está programada para el 7 de septiembre.