La noticia está en todas las redes sociales. La ONU ha emitido una alerta sobre el calentamiento global que puede ser irreversible y el panorama para el año 2050 es catastrófico. Las cifras del informe donde participaron 250 especialistas internacionales indican que para el año 2050 la temperatura del planeta irá aumentando de 3 a 50 grados, haciéndola finalmente inhabitable. La mala calidad del aire, el derretimiento de la capa de hielo del Ártico y la expansión de los desiertos son algunas de las cosas que causarían la muerte de la humanidad.

En el informe presentado en Nairobi se indica que la destrucción de la Tierra es inminente, y entre más contaminación, más población y falta de conciencia ambiental, las predicciones incluso podrían adelantarse.

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en medio de una gran cantidad de sequías, inundaciones y grandes tormentas, empeoradas por el aumento del nivel del mar, existe un creciente consenso político de que el cambio climático representa un riesgo futuro para miles de millones.

Otras preocupaciones

Sobrepoblación

Además del calentamiento global, otra alerta es la sobrepoblación mundial. Actualmente, se estima que hay 7,5 mil millones de personas en el mundo, y se calcula que para el 2050 se alcanzarán los 10 mil millones de seres humanos vivos. 

Cortesía de Pexels.com

“India va a ser la nación más poblada, al reunir el 17% de las personas en 2050” según un artículo de El País.  “Son precisamente países pobres –como India, Nigeria, la República del Congo y Pakistán– los que lideran las tasas de crecimiento de población a nivel mundial”

Superbacterias

La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1990, debido a la contaminación orgánica y química. Según la ONU, cada año mueren cerca de 1,4 millones de personas por enfermedades prevenibles, como la diarrea y otras causadas por parásitos intestinales, asociadas al agua potable contaminada por agentes patógenos y a un saneamiento inadecuado.

Si no se adoptan contramedidas eficaces, las enfermedades humanas debidas a infecciones resistentes a los antimicrobianos pueden convertirse en una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo de aquí al año 2050

Para 2050 el ser humano desarrollará resistencia a los antibióticos como consecuencia de la contaminación, por lo que las muertes se contarán por centenas.

Océanos y costas 

La basura plástica marina puede tener un importante impacto ecológico al causar incidentes de enredo e ingestión; también puede actuar como vector para el transporte de especies invasoras y otros contaminantes. 

Cortesía de Pexels.com

De no tomarse medidas, existe un gran riesgo se produzca un ciclo destructivo de degradación y el océano deje de prestar muchos servicios ecosistémicos vitales. Por ejemplo, medios de vida, ingresos, beneficios para la salud, empleo y valores estéticos, culturales y religiosos. 

¿Qué podemos hacer?

Cortesía de Pexels.com

Las principales medidas que debemos tomar es la disminución drástica de la emisión de gases tóxicos. El primer año debe disminuir al menos un 40%. 

Lo verdaderamente importante es la necesidad de adoptar medidas audaces, urgentes, sostenibles e inclusivas que integren las actividades ambientales, económicas y sociales. 

El mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque todavía falta mayor apoyo de parte de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo, indica el informe.

Todo esto son predicciones basada en estudios hechos por expertos. Todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de ayudar al único hogar que tenemos, únete a salvar el planeta tierra.