VACUNA CONTRA LA COCAÍNA AVANZA A PRUEBA CLÍNICA EN HUMANOS

0
233

Un grupo de investigadores del centro médico Weill Cornell, asociado al Hospital Presbiteriano de Nueva York, ha desarrollado un prototipo de vacuna contra la cocaína que ha logrado avanzar exitosamente a la fase de prueba clínica en humanos.

Estudios previos pudieron demostrar los efectos prometedores del prototipo para combatir los efectos de la cocaína en el cerebro de animales; ahora, los científicos se preparan para analizar los beneficios de su aplicación en usuarios humanos activos (adictos en Fase 1).

La vacuna, llamada dAd5GNE, está diseñada para absorber la cocaína en el torrente sanguíneo evitando que alcance el cerebro y produzca el característico efecto dopamínico que precede la adicción, el mismo que afecta, hoy en día, a cerca de 2 millones de personas en los Estados Unidos.

La vacuna funciona al unir una molécula similar a la cocaína, llamada GNE, a una proteína alterada de un virus de adenovirus inactivo que típicamente causa síntomas similares a los del resfriado. El sistema inmune libera anticuerpos que atacan tanto al virus como a las moléculas similares a la cocaína conectadas a él. Una vez que el cuerpo identifica a la cocaína como el enemigo, si la droga ingresa al torrente sanguíneo, el organismo responde con anticuerpos que la engullen. Esto significa que, si alguien que ha recibido la vacuna usa cocaína, los anticuerpos atacan en cuanto la droga pasa de los pulmones al torrente sanguíneo.

Los investigadores esperan contar con la participación de 30 usuarios activos de cocaína en el estudio clínico en humanos, que será financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y los Institutos Nacionales de Salud.