Existe una demanda hoy en día por conocer más, por saber más del mundo y de quiénes están “ahí afuera”.

En una utopía digital donde estamos en contacto constante con otras personas, podemos encontrar todo tipo de opiniones, hobbies, trabajos, investigaciones y resultados que influyen en el día a día, ya sea para aprender un nuevo idioma, conocer una filosofía, tocar un instrumento, aprender de ciencia o simplemente expresarte de manera plena y personal.

Como respuesta a ello, hay miles de páginas, libros, canales en Youtube, foros y grupos en las redes sociales dedicados a temas y trabajos de todo tipo. En Youtube, hay canales como JulioProfe (dedicado a resolver ejercicios de matemática comunes en ingeniería), el Instituto de Física Teórica, que publica charlas y conferencias en temas avanzados de Física, y una infinidad de individuos y organizaciones que facilitan el proceso de aprendizaje a los internautas.

“Internet se está convirtiendo en la plaza de la ciudad para la aldea global del mañana” – Bill Gates

Rachit Tank

Hoy en día, no solo es posible adquirir habilidades en el inglés sino también en el mandarín y el alemán. Hay decenas de canales de divulgación sobre arte y humanidades, y los clásicos tutoriales que enseñan cómo empezar a utilizar Photoshop, tocar un instrumento o hacer manualidades de todo tipo con distintos materiales.

También existen plataformas como Reddit, que se dedica a ser un centro para montar y reunir comunidades de personas dedicadas a una actividad o interesadas en un tema particular (desde gustos generales como películas o política, hasta grupos de comida vegana o dedicados a discutir cómo vivir con poco dinero). Está Twitter, que permite establecer una conexión rápida y directa con científicos, académicos y expertos en todas partes del mundo para crear un ambiente de retro alimentación constante donde todos nos vemos beneficiados de ser partícipes.

Tenemos el conocimiento completo del mundo accesible a través de una pantalla, nunca ha sido tan fácil aprender y nunca ha sido tan necesario saber cómo y dónde buscar la información. Con esto al alcance de las manos, podemos crear y generar un entorno completamente ideal para discutir y debatir, solo necesitamos aprender a utilizarlo.