La necesidad de mantenernos conectados y aprovechar las bondades que brinda la tecnología es cada día más común entre los seres humanos. Para ello, acudimos a las aplicaciones (apps) disponibles en la red para todo tipo de dispositivos móviles, bien sea teléfonos celulares, tablets y otros aparatos con inteligentes.

Según un estudio de comScore e IMS Internet Media Services sobre aplicaciones y telefonía móvil en América Latina, entre las personas que poseen un smartphone, el promedio ha descargado cerca de 18 apps. Además, el 22% del total de personas que participaron en el estudio pasa 20 horas o más a la semana navegando en Internet desde su dispositivo. 

La urgencia por estar conectado es global y no discrimina entre plataformas o sistemas operativos. El equipo de redacción de El Faro hizo una exploración en la web en búsqueda de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, y aunque las estadísticas difieren entre sí por unos cuantos puntos según el método empleado para obtener los datos, salta a la luz una lista de “favoritos”.

WhatsApp

La aplicación reina más usada en América Latina, según el estudio de comScore e IMS confirmado por ComputerWorld Colombia. El 90% de los usuarios usan y prefieren esta herramienta para comunicarse de forma rápida y eficiente. Inicialmente, su principal uso son los mensajes de texto, sin embargo, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas, así como entablar conversaciones grupales.

YouTube

En el año 2005, a tres ingeniosos chicos se les ocurre crear un sitio para citas usando vídeos. Sin darse cuenta, los mismos usuarios convirtieron el sitio en la plataforma de almacenamiento de vídeos más usada a nivel mundial.

YouTube se convirtió en una especie de MTV que ha dado a usuarios de todo el mundo la facilidad para subir cualquier tipo de contenido gratis, desde vídeos caseros hasta profesionales. En 2006, viendo el éxito y la imposibilidad de ganarle, Google compra Youtube para elevarlo al puesto que tiene hoy como medio más usado por artistas para promocionarse en las redes, y medio predilecto por innovadores para darse a conocer y generar ingresos como ‘YouTubers’.

Facebook

Cuando Mark Zuckerberg ideó Facebook como un servicio para los estudiantes de Harvard, sabía que tenía en sus manos algo más grande que un simple directorio o agenda para conectar hermandades. Esta herramienta surgió en 2004 y ha crecido de forma tal que ya cuenta con más de 2 billones de usuarios en el mundo.

El perfil de los usuarios va desde niños y jóvenes hasta adultos de cualquier edad, incluyendo empresas y organizaciones. Es difícil encontrar una familia que no tenga un miembro registrado en esta red, ya que el objetivo principal es conectar personas, compartir información, noticias, estados de ánimos, y contenido audiovisual.

Google Fotos

Desde que aparecieron los dispositivos móviles con cámaras que permiten capturar imágenes de alta definición, surgió la necesidad de almacenar todas esas imágenes con valor sentimental y familiar que no deseamos perder. Google Fotos brinda esta oportunidad a los usuarios, además, el contenido se guarda de forma automática en la nube.

Google Drive

Otra aplicación utilísima que sobresale, y muy necesaria hoy en día, es Google Drive.

Si deseamos almacenar más que fotos, es importante tener una opción que nos permita disponer de una mayor capacidad de almacenamiento. Hay alternativas como DropBox y Mega, sin embargo, Google Drive tiene la funcionalidad de ser versátil y es posible conectar la app con muchas otras, como WhatsApp, FaceBook y YouTube.

Con esta aplicación, puedes almacenar desde fotos, imágenes, documentos de cualquier tipo, audios y videos.

Gmail

Cuando nacieron las redes sociales, se creyó que el correo electrónico quedaría obsoleto. Sin embargo, Google reinventó la rueda y ha mejorado contantemente el servicio de correo electrónico con Gmail.

Esta plataforma se convirtió en la puerta de entrada para acceder a todo un mundo de posibilidad a través de la familia Google, incluyendo YouTube, Google Fotos y Google Drive. La app para teléfonos móviles nos permite guardar contactos de forma automática, conectarse a ellos a través de las redes sociales y recuperarlos rápidamente en caso de cambiar de teléfono. 

Spotify 

Es una de las aplicaciones más populares en el mercado, con más de 70 millones de suscriptores y 30 millones de pistas musicales. La aplicación móvil funciona con un reproductor de música en streaming y cuenta con las mismas funciones que ofrece la de escritorio, lo que te permite reproducir pistas individuales o álbumes enteros con la opción de crear listas de reproducción personalizadas.

Aunque Spotify tiene una versión gratuita, si deseas poder reproducir cualquier canción sin anuncios y descargarla para escuchar sin conexión, debes invertir el equivalente a $10 dólares al mes para hacerlo. 

Cada vez hay más apps en el mercado que ganan el interés de la comunidad cibernauta, ya que facilitan la tarea de estar en contacto con familiares, amigos y socios; movilizarnos más cómodamente en la ciudad (como Uber, Cabify y Beat), e incluso conseguir empleo: LinkedIn.

No podemos dejar de mencionar las apps de compras como Amazon y Ebay, donde podemos encontrar todo tipo de cosas, desde libros hasta ropa, calzados y electrodomésticos. Así que, si deseas sacar el máximo provecho a tu smartphone, deberás asegurarte de tener descargadas las aplicaciones más importantes para el día a día en una era tecnológica: mensajería, redes sociales, fotos, música, e fin, las mejores apps de este año.