La tecnología está cambiando el modo en que vivimos nuestro día a día. Resulta emocionante imaginar qué nos depara el futuro, y tal vez, todo lo que veíamos en películas no esté tan lejos de llegar a la realidad.

Nanorobots en la salud

Ante la importancia de contar con mayores avances tecnológicos que permitan crear nuevas formas de atender la salud de los pacientes, el Colegio Médico de Tijuana A.C. ofreció la conferencia ‘NANOROBOT Y MEDICINA’, con la participación del Dr. Fernando Soto Álvarez.

Habló sobre los avances en nanotecnología dentro de la medicina, tal como la creación de tecnologías microscópicas que ayudarán a aplicar medicamentos directamente en zonas del cuerpo que actualmente no se puede por diferentes factores.

Además, la Academia China de Ciencias y la Universidad del Estado de Arizona se encuentran desarrollando los nanorobots de ADN contra el cáncer. Los investigadores inyectan nanorobots de ADN cargados con trombina en el torrente sanguíneo (de momento en animales) para tratar el cáncer; al llegar los vasos sanguíneos que nutren al tumor, los nanorobots detectan la presencia de la nucleolina gracias a los aptámeros de ADN y se activan; la trombina inicia un proceso de coagulación que termina bloqueando el flujo de sangre hacia el tumor, y este muere.

El tratamiento con nanorobots no mostró signos de toxicidad en los animales tratados. Tras 24 horas de la inyección, la concentración de nanorobots en el organismo había disminuido, lo que significaba que las nanopartículas podrían ser eliminadas por el organismo de forma natural.

Hyperloop

El revolucionario medio de transporte ideado en 2012 por el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, fue tildado por muchos como una fantasía. Sin embargo, el invento está cada vez más cerca de ser una realidad.

En teoría, Hyperloop propulsaría un vehículo a través de un tubo de presión reducida alcanzando alta velocidad. De acuerdo con Musk, se podría viajar de Los Ángeles a San Francisco en tan solo 30 minutos (un viaje que tarda una hora en avión y seis horas en auto).

Exoesqueletos militares

Permite al usuario llevar cargas pesadas sin casi ningún tipo de esfuerzo, ideal para los soldados que se distancian de sus líneas de sus líneas de suministros y bases.

Se lleva a cabo en Rusia, entrará en servicio de ingeniería ruso para este mismo 2019. Actualmente, el EO-01.02, de la empresa GB Engineering, ya está pasando las pruebas estatales.

Asistente médico

Este año, Samsung le quiere ofrecer a las personas de la tercera edad o aquellas que requieren de cuidados médicos una mejor opción con Bot Care.

Mide la presión arterial y el ritmo cardíaco con solo poner tu huella digital y, si detecta alguna anomalía severa, llama directamente a Emergencias. Asimismo puede recordarte cuáles y a qué hora debes de tomar tus pastillas. Incluso te manda notificaciones al celular si estás fuera de casa o controla a otros miembros de la familia. Así, un hijo puede estar al tanto de lo que ocurra con sus padres, adultos mayores, en sus respectivos hogares. Eso desde cualquier lugar.

Además, responde a órdenes de voz y se desplaza con ruedas, puede monitorear también ciclos de sueño, sugerir ejercicios físicos y ofrece terapia musical para reducir los niveles de estrés.

Televisor enrollable

Es un televisor que se enrolla como una persiana. El aparato se enrolla automáticamente cuando está apagado y por tanto no ocupa espacio. “Libertad de espacio, sin la limitación de una pared”, lo han definido los responsables de la compañía en su presentación.

El modelo Signature OLED TV 65R9 es una futurista ‘mesa-TV’ que puede llevarse al jardín o a entornos donde no pensaríamos en colocar un televisor. Además, ofrece dos posiciones distintas: la pantalla completa y otro en que se muestra menos de una quinta parte de la pantalla, pensada para mostrar información del tiempo, música o controlar los dispositivos del hogar.